Ir al contenido principal

¿Cómo siente y sirve tu comunicación? 5 ejemplos de excelencia

"De joven, sentía estimulante tocar la pierna de mi mujer. Ahora, con tantos años juntos, cuando toco su pierna, siento la mía". Este pensamiento de un compadre sabio, que él atribuye a un filósofo, es pura lección de entrega y servicio, de saber escuchar a tu pareja, de preguntar cómo se siente, de superar cualquier tipo de egoísmos, de aprender a cuidar al ser querido porque su felicidad es mi felicidad. Hasta el punto de que la comunicación (entre dos) se convierte en comunión (son una). Y todo esto perfectamente debemos extrapolarlo a la Comunicación Corporativa de valor y excelencia que estamos buscando. Recogemos, a continuación, diez pautas de un prestigioso experto y cinco ejemplos que demuestran cómo entidades o marcas de distinto tipo pueden mirar y caminar juntos con los ciudadanos, que sirvan, más que servirse.

El pasado 30 de mayo, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogía el ciclo de ponencias del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (#ElSol2013), donde destacamos la conferencia “De la persuasión a la conversación: los retos de la publicidad en la era social”, de José Luis Orihuela (@jlori), profesor de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno. Aquí están sus diez conclusiones:

1. Ser personal, porque son negocios.

2. Recuperar la conversación, escuchar mejor y preguntar más.

3. Convertirse en contenido, aportar valor y ser relevante.

4. Establecer relaciones de calidad.

5. Evitar la rutina social.

6. Cultivar a los fans.

7. Descubrir a los prescriptores.

8. Viajar bien entre los medios, y conectar on/off.

9. Moverse más rápido.

10. Volver a emocionar.

José Luis Orihuela
 
Precisamente, en ese mismo marco del festival #ElSol2013, se seleccionaron las mejores campañas de Comunicación de Marketing y Eventos de Relaciones Públicas. De esa lista de trabajos, rescatamos Sra Rushmore, elegida por su campaña ‘Pueblos’, que pretendía "echarle una mano a nuestro turismo poniendo en contacto a pueblos que necesitan gente y a gente que necesita pueblos". ¿Cómo mirarán la marca "Aquarius" a partir de ahora?


Estrechar los vínculos, la cercanía entre la entidad y los ciudadanos no sólo es posible, sino necesaria y viable, insistimos. Aquí lo refleja otro vídeo grabado con cámaras ocultas el 22 de mayo a las 7 de la mañana. Los actores protagonistas, un grupo de personas que esperan el autobús para cumplir con su jornada laboral de cada día. De repente, una sorpresa que tardarán en olvidar. ¿Cómo mirarán la marca "Real Madrid" o "Nivea Men" a partir de ahora?


Pero no todo son grandes marcas. Los casos existen incluso en pequeñas y medianas empresas como un taller de chapa y pintura. Es el caso del taller Qasas Armesto de Valladolid, que ha ideado una estrategia innovadora para captar a quienes deseen pintar sus vehículos: sus trabajadores proponen pintar gratis el vehículo a las personas desempleadas o jubiladas que, a su vez, lleven a otro cliente. Pueden obtener más información en su perfil de Facebook. ¿Cómo mirarán al taller Qasas Armesto a partir de ahora?

Taller Qasas Armesto (www.infotaller.tv)

Más ejemplos actuales de Comunicación Corporativa de excelencia: Signus-Ecovalor y la Agencia EFE presentaban el 30 de mayo la I Beca Signus-Efeverde de periodismo y sostenibilidad, una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa que permitirá a un joven estudiante de Periodismo especializarse en información ambiental. Durante su periodo de formación recibirá una bolsa de estudios de 7.200 euros y contará con un tutor designado por la escuela de prácticas de la Agencia EFE.

Otra muestra: Adcomunica ha dado a conocer, estos días, los Premios Rafael López Lita, que tienen como filosofía “poner en valor la comunicación como un activo de las empresas y de las organizaciones, sobre todo aquellas más jóvenes, para sus acciones concretas y poder cumplir sus objetivos”, como así lo ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Fernández. Sus primeros ganadores han sido Porcelanosa, Patricia Rodríguez y el Club Groguet.

Igualmente, en el ámbito de la Prensa surgen noticias de empresa con un especial valor. Como la que estaba previsto que protagonizaran hoy mismo tres menores gallegos: Miguel Blanco Fernández, Hugo Pérez Arjiz y Aida González Vázquez iban a recibir el aplauso unánime de miles de escolares cuando recogieran los galardones que les corresponden por ser los autores de trabajos ganadores en el concurso del programa Prensa-Escuela de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Alumno y profesora de Ourense (www.lavozdegalicia.es)

Sin embargo, también hay entidades que plantean una estrategia de comunicación equivocada. Al menos, es lo que sugieren los Premios Sombra 2013, que organiza Ecologistas en Acción. El pasado 28 de mayo, Bankia y Campofrío se alzaban con las distinciones a la peor publicidad. Los motivos que aludían los promotores, sobre el primer anuncio, son que invitaba a gastar y vivir a crédito: “¿Principios? Los de la máxima capitalista: beneficios para unos pocos y socialización de las pérdidas”. Sobre el segundo, que recurría a personajes famosos, éxitos nacionales y protagonistas de la crisis con afán vendedor: "Por intentar extraer un beneficio privado como es la mera rentabilidad económica de una situación dramática para millones de españoles como es la crisis, el paro y el verse abocado a la marginación y a la miseria”.

Premios Sombra 2013 (www.ecologistasenaccion.org)

De cualquier manera, reiteramos: sí es posible, real y viable hablar, transmitir y comunicar en positivo. Una Comunicación Corporativa que haga sentir a las personas que no son un número, que la organización o empresa está a su servicio, no que se sirve de ellas. Concluimos, precisamente, con una muestra más donde una marca se mete en la piel de sus potenciales clientes para sentir como ellos y con ellos. Otra vez utilizando cámaras ocultas y con la complicidad de amigos o familiares de las "víctimas", graban este vídeo. ¿Cómo mirarán a Nestlé a partir de ahora?


¿Y tú? ¿Estás de acuerdo? ¿Conoces otros casos de excelencia donde marcas hacen sentir y servir a los ciudadanos más que servirse de ellos? Anímate a comentarlo. Además, te invito a suscribirte para leer más reflexiones de actualidad en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. Hasta el próximo sábado, si Dios quiere... Y vuela alto.

Comentarios

  1. En primer lugar, me parece precioso el pensamiento que traslada de su compadre, cómo debe ser la comunicación en una relación. Los vídeos que sugiere, además de una una increíble creatividad, nos dejan con la dulzura de una sonrisa y un buen sabor. Por último felicitarle por el blog y el dibujo de portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te agradezco el comentario. Anima a seguir reflexionando en busca de una Comunicación Corporativa de valor, calidad y rentable. En cuanto al dibujo de portada, su autor es uno de mis hijos que firma sus trabajos como LaloWorts. Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lecciones de Bradlee sobre periodismo, denuncias y periodistas necesarios

"El fundamento del periodismo es buscar la verdad". Es una de las frases más conocidas del ya legendario Ben Bradlee que fallecía esta semana a los 93 años.  El presidente de Estados Unidos Barack Obama decía de él : "Para Benjamin Bradlee, el periodismo era más que una profesión: era un bien público vital para nuestra democracia". Otro testimonio de valor es el de  Jill Abramson,  que fue editora ejecutiva del "New York Times": "Era su gran fuerza de carácter y sus agallas bajo fuego lo que lo hicieron indestructible (... ) supuraba periodismo por todos los poros". Pero destacan las  palabras que le dedica "The Washington Post" , su periódico: "Valiente, tenaz, inolvidable". Su muerte nos ofrece como legado un periodismo objetivo, veraz, plural, honrado, valiente, responsable y humano que instauró en "The Washington Post". Adjetivos clave que hoy en día no entienden (o no quieren entender) demasiados editores, dir

Apasionados por el Periodismo

"Digan lo que digan, pocas profesiones son tan apasionantes... Una forma de vivir, una forma de soñar, una forma de amar, una forma de luchar, una forma de esperar, una forma de servir... Marc, Javier, Ricardo, por ellos, por las buenas historias, porque donde haga falta una voz, hará falta un periodista". Es un mensaje del movimiento #celebratingjournalism que surge en el evento "Conversaciones con"  que se ha desarrollado esta semana en Madrid, promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra con motivo del patrón de los periodistas (San Francisco de Sales). Ahí se busca "celebrar la profesión, pensar sobre ella, unirnos con el fin de tomar las riendas de nuestro propio trabajo". Aquí puedes ver el vídeo :

Periodismo con mayúscula: periodistas asesinados y documental sobre reporteros gráficos de guerra

Frente al periodismo frívolo, corrupto y perverso, existe el Periodismo con mayúscula. El que desarrollan a diario miles de compañeros y compañeras periodistas cuando defienden y ejercen el derecho a la información con rigor, honradez, valentía y responsabilidad. Un derecho fundamental y básico para reclamar otras libertades y para que se cumplan otros derechos esenciales del ser humano. Este es el doloroso balance que ofrece la Federación Internacional de Periodistas (FIP): en lo que llevamos de año, 32 profesionales han sido asesinados/as en todo el mundo. Afganistán, India, México, Yemen, Pakistán, Irak, Siria, Brasil, Guinea, Filipinas, Turquía y Venezuela son los países en los que se han registrado esas muertes violentas. En 2015 fueron 115 las vidas truncadas. En 2014, 135 y en 2013, 123. Aquí tienes la información actualizada.  

Periodismo, redes sociales y publicidad para comunicar esperanza y vida: tres ejemplos

¿Sabes qué se siente cuando una persona muy cercana a ti se suicida? ¿Por qué y para qué lo hizo? Esas son las preguntas. Las respuestas podrían encontrarse mirando a nuestro alrededor. Resultan engañosas tantas risas, tanto ruido, tanto "selfie", tanto "me gusta". Lo real son continuas situaciones de tristeza, de angustia, de soledad, de desesperación... Frente a ese panorama desalentador, los profesionales del periodismo, de las redes sociales o de la publicidad y el marketing cuentan con la responsabilidad de tener en sus manos herramientas eficaces y eficientes para difundir el bien y combatir el mal. Para sembrar paz y alegría. Para comunicar esperanza y vida. Mientras, el partido continúa. ¿Vamos perdiendo por goleada? Calma. Queda la segunda parte para remontar. Y lo conseguiremos. Te invito a ver 3 ejemplos excepcionales (una enfermera, una artista y un psiquiatra) que nos animarán a batallar alegre y sin rendirnos para vencer en esta guerra vital.

Cuatro reflexiones sobre periodismo actual: del miedo a la dignidad

Intimidar a profesionales de los medios de comunicación, culpar a los periodistas, hablar de actitudes subversivas, un presentador que dimite "en vivo"... Comenzamos estas cuatro reflexiones sobre el periodismo actual con unas demoledoras palabras: "Resulta evidente la voluntad de intimidar la prensa. Asistimos a un verdadero proceso de criminalización del periodismo de investigación sobre actividades secretas del gobierno". Son palabras de la abogada italiana Micòl Savia, portavoz la  Asociación Internacional de Juristas Demócratas  (AIJD) que ha denunciado en la ONU la intimidación, persecución y hasta encarcelamiento de periodistas y funcionarios que destapan violaciones de derechos humanos en Estados Unidos.